Un ransomware de tipo Ryuk el cual portaba código de inteligencia artificial (IA) ha afectado recientemente a empresas españolas. Este malware es considerado por expertos diferentes a los demás, por el simple hecho de contar con sistemas de AI en sus código.

Se descubrió que este ransomware contaba con un sistema de machine learning, el cual era capaz de aprender de la información vital que debía cifrar para posteriormente poder secuestrarla a cambio de una suma de dinero (funcionamiento rutinario de rasonware); sin embargo, lo que los expertos destacan es como el malware fue capaz de no secuestrar toda la información, sino más bien, la más importante. Podemos inferir que este malware mediante el código de IA (aprendizaje automático) logró recopilar la información de la empresa; asimismo, la encriptó de madrugada y solicitaba un rescate de 600 euros de media en criptomonedas.

Este malware fue capaz de adentrarse en los sistemas informáticos empresariales, mediante un correo de SPAM y una vez dentro, se propagó por los demás sistemas informáticos para así inicializar la recopilación y discrimación de la información, para saber cual era la más importante para la empresa víctima.

Estos casos permiten alertar a empresas del riesgo al que están expuestos, debido que estos malware se encuentran en cualquier tipo de dispositivo o centro de información, tener un protocolo de prevención de datos ya no es un lujo, ahora es una necesidad en cada una de las empresas.

Fuentes:

España, A. (2019, November 6). El último ataque ransomware en España tiene inteligencia artificial. Retrieved November 14, 2019, from https://www.abc.es/espana/abci-ultimo-ataque-ransomware-espana-tiene-inteligencia-artificial-201911061757_video.html