¿Porqué me podrían hackear si un hacker tiene como objetivo a personas con dinero o con fama?

Primeramente, este artículo está dirigido para aquellas personas que inocentemente tienen este concepto muy arraigado y que, por mi parte espero que con la siguiente nota; cambien su forma de pensar con respecto al uso de su información personal.  Por otro lado, es importante tener en cuenta la diferencia entre un hacker y un ciberdelincuente. Un hacker tiene un perfil ético y es aquella persona que realiza pruebas de penetración de forma a fines de encontrar vulnerabilidades de las cuales, un ciberdelincuente podría aprovecharse, no es aquella que hackea un Facebook o un Whatsapp. Usualmente, cuando un hacker es contratado por una empresa, este firma acuerdos de confidencialidad, de integridad, entre otros; para así poder actuar como un ciberdelincuente a nivel de sistemas y en el mundo real. Un ciberdelincuente puede trabajar de forma grupal en los cuales buscan beneficiarse de forma económica o bien puede realizar sus actos para perjudicar ya sea una empresa o un objetivo en específico.

Una vez entendido estos conceptos, podremos saber lo que realmente significa ser un hacker. Ahora bien, retomando la pregunta anterior; ¿Soy un objetivo importante para un ciberdelincuente?. ¡Por supuesto que sí! y su información es muy valiosa. ¿Cómo puede verse mi información comprometida?. Volvamos a tomar el tema de el uso de las redes sociales. Existen diferentes aplicaciones que extraen sus datos y son utilizadas para diferentes propósitos como por ejemplo:

NAMETEST

Nametest es una aplicación para usuarios de Facebook de la cual consiste en analizar tus rasgos faciales en una foto y a su vez indica si eres una buena influencia para tus amigos o si un signo de zodiaco coincide con tu forma de ser. Hemos visto personas cercanas a nosotros que realiza este tipo de pruebas solo por diversión. Un hacker muy conocido llamado Inti De Ceukelaire de origen belga, descubrió que dicha aplicación permitía el acceso a terceros los datos privados de los usuarios, fechas de nacimiento, publicaciones, fotos, ubicaciones, lista de amigos; entre otros. Sin embargo, las personas siguen realizando pruebas, siguen descuidando su información y puede que no sepan lo que estan haciendo asi que, una vez leído este artículo, procure no realizar ningún tipo de pruebas no solo en redes sociales sino tambien en blogs o páginas web de dudosa procedencia.

La primera vulnerabilidad que tiene que romper un ciberdelincuente, son las personas. Utilice herramientas que protega sus dispositivos como por ejemplo Kaspersky. Esta herramienta es una de las mas famosas y mejores a nivel de protección de datos.

Si tiene que descargar un archivo, o tiene que acceder a un enlace; procure utilizar la plataforma de https://www.virustotal.com la cual escanea archivos y enlances con el fin de encontrar malwares, virus, troyanos, entre otros. ¿Alguna vez ha escuchado de la Deep Web? De no ser así, la Deep Web es el internet que no se encuentra indexado o registrado en los buscadores comunes como Google, Firefox, Opera, Yahoo, etc…En dicho sitio, es posible encontrar y realizar compras de artículos ilegales (drogas, armas, etc) pero tambien información de usuarios de los cuales permiten a terceros suplantar sus identidades con el motivo económico o personal. No obstante, las autoridades competentes se han encargado de cerrar muchos de los servicios que se encuentran en el internet profundo sin embargo; es una lucha constante ya que siempre surgen nuevas formas de cometer delitos informáticos.

Lastimosamente Facebook así como otras redes sociales, han permitido este tipo de pruebas de personalidad sin saber lo que pueda llegar a pasar…el precio por nuestra información es muy alta y nunca se sabe como y cuando se sufrirán las consecuencias…

Bibliografia:

Regueira , Miguel. (2015, December 28). Analiza tu cara y tu edad mental con Nametests. Retrieved from https://www.elgrupoinformatico.com/analiza-cara-edad-mental-con-nametests-t27212.html

Diariocrítico. (2018, July 2). Un “inocente” juego de Facebook dejó al descubierto datos de 120 millones de personas. Retrieved from https://www.diariocritico.com/nuevas-tecnologias/facebook-vulnerabilidad-nametest

Wikipedia. (2018b, December 12). Inti De Ceukelaire. Retrieved from https://nl.wikipedia.org/wiki/Inti_De_Ceukelaire