La seguridad de las empresas cada día se pone a prueba y los ataques cibernéticos aumentan cada día sin cesar. Los empresarios y encargados de la ciberseguridad empresarial afrontan diversos retos diariamente con estos ataques. Además, los cibercriminales mejoran sus técnicas y métodos con el objetivo de volver más resistentes e indetectables sus malwares, por esta razón las empresas en muchas ocasiones deben instalar una especie de señuelo para los cibercriminales, hablamos del Honeypot.

El Honeypot es una herramienta de seguridad informática, la cual puede incorporarse a una red o sistema informático, teniendo la capacidad de ser un blanco de un ataque cibernético, sin poner en peligro la infraestructura empresarial y sus tecnologías de información para de esta forma detectar el ataque, obtener información de este mismo y del atacante.

Diagrama basado en: https://techpiton.com/honeypot-technique-technology/

Esta técnica de ciberseguridad puede diseñarse para cumplir varios objetivos, como alertar de la existencia de un ataque sin interferir en este o incluso, relentizar el proceso de un ataque informático (esto se denomina como “Sticky honeypots”) y de esta forma brindar protección al sistema.

El honeypot tiene la capacidad de engañar a todo tipo de piratas cibernéticos o incluso extraños en la red empresarial y hacerse pasar por una falla de seguridad para parecer un blanco fácil. Sin embargo, este no permite a los ciberdelincuentes tomar el control total de los sistemas informáticos y le permite al administrador de seguridad extraer información sobre el atacante.

El constante monitoreo del tráfico en las redes y sistemas informáticos empresariales, le permite al equipo encargado de seguridad comprender de una mejor forma la anterior, presente y futura proveniencia de los ataques efectuados por ciberdelincuentes y su modo de operar. Asimismo, le permite implementar las medidas y tácticas para que de esta forma se logre disminuir el riesgo de ser víctima de ciberataques exitosos.

Para un mejor entendimiento del anterior artículo, te compartimos la siguiente infografía:

Si tus sistemas de información se encuentran en riesgo o deseas implementar medidas de seguridad y prevención en tu hogar o empresa, no dudes en consultar por nuestros servicios de ciberseguridad.

Bibliografía:

Waweru, A. (2019, octubre 15). Honeypot Technique Technology and How it Works in Cyber Security. Recuperado de https://techpiton.com/honeypot-technique-technology/

Lukan, D. (2018, septiembre 24). What is a Honey Pot? Recuperado de https://resources.infosecinstitute.com/what-is-a-honey-pot/