En la actualidad, numerosas personas alrededor del mundo han sido victimas de estafas electrónicas por la única razón de confiar tanto en propuestas como en productos de dudosa procedencia. A medida que la tecnología avanza, la seguridad de los dispositivos se ha vuelto una tendencia en la que los profesionales de la materia, han tenido numerosos casos y retos por velar por la integridad de la información personal del cliente o usuario.

A continuación, les mostraré varias técnicas implantas por el suscrito Jonathan Cubero Calvo de como evitar ser víctimas de estafas electrónicas.

  • Cuando se encuentre en una fila, ya sea en un banco, cajero, supermercado, asegurese de andar siempre sus carteras o billeteras en sus bolsillos delanteros. Si por alguna razón lo anterior no es algo que sea de costumbre hacerlo por usted, asegurese de colocarse en una posición de tal forma que pueda ver la persona que está detrás suyo así como la que se encuentra adelante suyo. De esta forma podrá evitar que le extraigan objetos personales desde sus bolsillos.
  • Coloque una barra de alumnio su cartera o billetera de tal forma que cubra sus tarjetas bancarias; así podrá evitar las lecturas de un escaner pues la barra de alumnio bloqueará las ondas magnéticas que un escaner o datafono.
  • Si se encuentra en un cajero automático, asegurese que nadie esté cerca suyo y de ser así solicite de forma respetuosa que guarde su distancia. Antes de introducir su tarjeta al cajero, revise que no haya elementos extraños alrededor del tablero, toque en los alrededores para encontrar ya sea cámaras o chips ocultos, sea minucioso.
  • Borre el código de seguridad que se encuentra detrás de las tarjetas bancarias…utilice la aplicación Keeypass y coloque el código para almacenarlo, así el ladrón no podrá realizar compras por internet. Lo más recomendable es tener esta aplicación instalada en un equipo con el sistema operativo Linux, sin embargo está en su propia elección donde instalará dicha aplicación. https://play.google.com/store/apps/details?id=keepass2android.keepass2android
  • Si tiene dudas de un link o enlace, así como de un archivo utilice https://www.virustotal.com/gui/home/upload en donde podrá consultar si los mismos se encuentran infectados con un archivo malicioso.
  • Si encuentra información en redes sociales ya sea institutos, ofertas de trabajo, etc…nunca comente su correo electrónico. Al hacerlo, sería un blanco para que un ciberdelincuente trate de estafarlo utilizando un método llamado phishing. El phishing es un método en el que los ciberdelincuentes utilizan para engañarle y conseguir que revele información personal, como contraseñas y números de cuentas bancarias. Lo hacen mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o dirigiéndole a un sitio web falso.

Es importante que las personas tengan conocimiento sobre como prevenir diferentes fraudes que se encuentran tanto en la red como en las calles. Los medios de comunicación y las redes sociales, son las principales entidades en brindar conocimiento sobre como evitar dichas situaciones. Además, es primordial conocer la procedencia de un dispositivo que compramos e investigar acerca de ello para determinar que medidas y precauciones se deben tomar.